Home Page

Trikes

Fotos Trikes

UL Ala Fija

Fotos Ala Fija

Fotos Guate

Consejos

Contactos

Representacion

Usados

Otros Sitios

Photoalbum

Recomendaciones y
Técnicas Básicas
para el Manejo de Trikes

La presente recopilación presenta algunas recomendaciones que han sido de utilidad para sus autores.
No pretende ser una guía profesional ni completa y no tomamos ningún tipo de responsabilidad por su contenido.



1. Normalmente las mejores horas para principiar a volar son antes de las 9:00 a.m. y después de las 4:00 p.m. A estas horas es cuando la actividad térmica es menor. Después de que ha llovido generalmente también se encuentran condiciones favorables.

2. Piloto y pasajero deben poner atención a no llevar prendas o accesorios que se puedan soltar durante el vuelo y dañar a la hélice.

3. Si el motor es enfriado por aire es prudente verificar que el cabello de las mujeres no llegue hasta el ventilador o partes calientes del motor.

4. El arranque del motor deberá ser desde una posición, desde la cual se pueda tanto físicamente detener al aparato en caso de que se venga hacia adelante, como también apagar el interruptor de encendido con rapidez y facilidad.

5. Al arrancar el motor cuidado con la hélice, especialmente alrededor de niños, curiosos. Cuando la hélice gira, apenas es visible, fácilmente alguien se le puede acercar demasiado. Asimismo hay que ser cauteloso con animales cercanos.

6. Antes de revolucionar mucho el motor debe dejarse que se caliente lentamente a revoluciones bajas, sin embargo suficientemente revolucionado para que este no vibre excesivamente (2500 a 3500 r.p.m. es un buen rango).

7. Mantenga conciencia de a qué o a quién le esté echando el aire con la hélice. Evite volcar otro avión ultraliviano o echar arena a los ojos de sus amigos.

8. Mucho cuidado de no despegar con el CHOKE puesto! El motor se ahogaría y apagaría durante el despegue.

9. Despegues y aterrizajes siempre deberán efectuarse en contra a la dirección, de la cual viene el viento. Si se despega con viento lateral, deberá virarse en contra del viento al momento de estar ganando altura.

10. Al despegar no debe quitarse la potencia al motor hasta haber ganado altura suficiente para brindar seguridad. Un eventual miedo a subir demasiado inclinado para arriba debe contrarrestarse jalando de la barra de control. La deceleración del motor deberá efectuarse lentamente después de haber ganado suficiente altura.

11. Es importante que durante el inicio del despegue se gane velocidad en vez de altura. Una vez habiendo obtenido suficiente velocidad podrá buscar el ascenso.

12. Por razones técnicas, es recomendable despegar con el 90% de la potencia del motor. Esto disminuirá las probabilidades de que este falle durante el despegue.

13. En motores enfriados por aire, después de haber mantenido el motor a altas revoluciones, es recomendable no bajar de revoluciones repentinamente, para evitar su sobrecalentamiento.

14. Velocidad y altura conservan la dentadura! No es prudente volar bajo y mucho menos volar bajo y despacio, cerca de la velocidad de desplome.

15. Siempre debe volarse al alcance de planeo hacia un terreno plano y libre de obstáculos que sirva para un aterrizaje de emergencia. Por lo tanto hay que ganar altura al pasar por topografías quebradas o boscosas. De igual forma es peligroso salir sobre el mar sin tener altura suficiente.

16. Hay que tener en cuenta que los pilotos de la aviación convencional asumen que cualquier aparato que comparte el espacio aéreo esta reportado por radio. Cuando uno no se ha reportado hay que estar muy consciente de esta situación alrededor de otros aviones y helicópteros. Ellos pueden asumir que el espacio aéreo esta libre, por lo que se requiere proceder con especial cautela.

17. Existe una gradiente de viento con la que uno se encuentra al volar bajo y al aterrizar. Durante el aterrizaje, por la presencia de vegetación y topografía ondulada el viento de frente puede disminuir abruptamente al acercarse el aparato a tierra, causando una similar disminución a la velocidad de vuelo. Esta puede causar un desplome, a menos que uno lleve una reserva en velocidad. Por lo tanto siempre hay que iniciar el aterrizaje con suficiente velocidad.

18. Durante el vuelo una reducción de potencia (o en caso extremo una falla de motor) de ir acompañada por un jalar de la barra de control con objeto de mantener la velocidad de vuelo, y por lo tanto, la sustentación.

19. Al virar durante el vuelo es preferible virar hacia el lado de donde viene el viento.

20. Aún cuando el viento sople de Sur a Norte, las tormentas en la Costa Sur de Guatemala generalmente se mueven de Este a Oeste. Fuertes ventarrones anteceden al movimiento de los visibles frentes oscuros.

21. Debe evitarse acercarse a la base de las nubes grandes, especialmente cuando estas se están desarrollando, son obscuras y cuando son altas en sí (cúmulos). Las nubes pueden contener corrientes verticales ascendentes, que en caso extremo son capaces de evitar, que uno salga de ellas, aun con el motor apagado. No se meta con un trike a una situación que puede ser peligrosa hasta para aviones convencionales.

22. Evite volar cerca de plantas térmicas generadoras de energía y chimeneas en general. De ellas emanan fuertes corrientes de aire ascendente.
23. Frecuentemente terrenos que desde arriba parecen planos y libres de impedimentos, se muestran muy diferentes al bajar hacia ellos. Es aconsejable explorar cualquier terreno por tierra antes de aterrizar sobre el.

24. Cables de alta tensión son muy difíciles de visualizar desde el aire. Hay que mantenerse alerta al volar bajo, especialmente por terrenos no familiares.

25. Árboles, casas, montículos y montañas causan turbulencia después de que el viento ha pasado por encima de estos obstáculos. Debe evitarse volar bajo por áreas obstaculizadas. Con la fuerza del viento aumenta el efecto de la turbulencia y por lo tanto el peligro.

26. El peligro más grave para los trikes es la situación del TUMBLE, o sea múltiples vuelcos del aparato hacia adelante. De esta situación no existe posibilidad de recuperación. Para mantenerse alejado de este peligro debe evitarse caer en un desplome abrupto y extremo. El TUMBLE podría resultar como consecuencia de un ascenso muy inclinado (barra de control empujada), a toda potencia del motor, seguido por una repentina pérdida de potencia. Por lo tanto, durante el despegue, especialmente en caso de falla del motor, es importante mantener velocidad, jalando de la barra de control.

27. El STALL en sí de un ala delta es suave y no implica mayor peligro, sin embargo no se debe ocasionar repentinamente ni practicar con mucha potencia en el motor. 28. Recuerde nunca volar sin antes cautelosamente revisar aparato y motor. Pequeños descuidos pueden llegar a graves consecuencias. Ud. como piloto es responsable de su vida y de la de su pasajero, de las personas que lo rodean, las que sobrevuela y de todo objeto a su alrededor.

Felices Vuelos!
S E G U R I D A D
ante todo!!!